Baloncesto Colombiano

Spread the love

La historia del baloncesto comienza en el año 1891, cuando un instructor de deporte del YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos), llamado James Naismith, empezó a promover el deporte.

Todo comenzó con una caja de duraznos como cesto: los creadores del baloncesto ponían el cesto en lo alto de los árboles o un muro. Para poder sacar el balón del cesto, debían escalar, cuando anotaban. Inicialmente, la cantidad de jugadores era ilimitada, pero luego, en 1983, se definió que en canchas pequeñas jugaban cinco contra cinco, y en canchas grandes, nueve contra nueve.

El 18 de julio del año 1925 se disputó el primer partido de baloncesto en Colombia, entre dos equipos del Liceo de la Salle en Santander. Desde ese momento, este deporte se difundió por otros institutos educativos en Bogotá, Bucaramanga y San Gil.

En 1937 se fundó la Federación Colombiana de Baloncesto (FCB y FECOLCESTO), el organismo encargado de conducir los campeonatos de clubes de la Liga Profesional de Baloncesto.

El primer campeonato internacional de baloncesto se realizó en la cancha del Club deportivo Tequendama el 4 de julio del año 1931. En el año 1981, el grupo de baloncesto femenino logró posicionarse en el tercer puesto en un campeonato sudamericano, venciendo a Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *