El atletismo en Colombia

Spread the love

 En Colombia, el atletismo comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX. Pero sus precursores fueron los indígenasde la época precolombina.

Entre los chibchas los cross de media distancia se incluían en el programa de las diversas actividades y a la vez se constituían en prestigio religioso y social para los vencedores.

1913: Primera carrera callejera en Colombia, que denominaron la Carrera Castillo de Koop, cuyo recorrido fue de seis kilómetros en total, se realizó por las calles de Bogotá.

1922: Traídos por la dirección nacional de educación física llegaron al país los instructores Plinio Pessina de Suiza, Hernán Ermet y Hans Huber de Alemania, quienes importaron los primeros implementos destinados a la práctica del atletismo, además impartieron grandes conocimientos de este deporte.

1926: Celebración de los Juegos Olímpicos de Bogotá

1928: Se realizaron los primeros Juegos Atléticos Nacionales en Cali, organizados, por Hans Huber, pieza fundamental para establecer el progreso del atletismo nacional y la celebración cada cuatro años de los Juegos Atléticos Nacionales.

1934: Se crea en Bogotá el primer comité de atletismo y se construye la primera pista de 320 metros en material de escoria.

1935: Se fundan los primeros clubes en Bogotá.

Desde esa época Colombia inicia un proceso atlético importante con figuración internacional y se realizan los primeros eventos de este tipo en el país.

Mediante resolución No. 3399 del 8 de octubre de 1968, el Ministerio de Justicia

 –

Oficina Jurídica, reconoce personería jurídica a la Asociación Colombiana de Atletismo Amateur.

La conforman 32 Ligas las cuales representan cada departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *